Violencia de género

En los últimos años se ha visto una creciente conciencia social sobre la violencia de género en México. Entre otros factores, esto se debe al aumento consistente en los niveles de violencia familiar y violencia sexual a lo largo del país, así como la creciente prevalencia del crimen de feminicidio – eso es, el asesinato de una mujer por razones de género.

A principios de 2020, varios casos de feminicidio de alto perfil, incluido el asesinato de una menor, provocaron protestas generalizadas en todo el país. Según los datos de la ACLED, en México hubo aproximadamente 359 manifestaciones contra la violencia de género en 2020, lo que representa un aumento del 76% con respecto al año anterior. La mayoría de estas manifestaciones ocurrieron en marzo de 2020, cuando decenas de miles de mujeres en todo el país participaron en una huelga nacional.

Violencia interpersonal

Mientras los homicidios masculinos tienden a ser vinculados a las tendencias del crimen organizado, las muertes de mujeres estén asociadas con la violencia de la pareja íntima. A diferencia del predominio de las armas de fuego en los homicidios masculinos, la mayoría de los feminicidios se cometen por otros medios. Con un 13%, la proporción de víctimas de feminicidio menores de 18 años es mucho más alta que la de homicidios de hombres.

fig1-11-830.jpg

Además de aumentos en los números de feminicidios, otras formas de violencia asociadas con el género también se han incrementado desde 2015. A nivel nacional, la tasa de violencia familiar alcanzó 547 casos por cada 100,000 habitantes en 2020, mucho mayor a la tasa de 334 casos en 2015. De forma parecida, entre 2015 y 2020, asaltos sexuales crecieron de 111 casos por cada 100,000 habitantes a 177. El siguiente gráfico demuestra las tendencias mensuales para varios sub-indicadores de crimen violento. Mientras las tasas de robos y asaltos bajaron levemente, las tasas de delitos sexuales y de violencia familiar incrementaron de forma significativa.

fig1-16-830.jpg

Estas tendencias divergentes son aún más notables en el contexto de la pandemia. A lo largo de 2020, aunque la tasa de delincuencia violenta en general bajó, las tasas de violencia familiar y agresiones sexuales experimentaron incrementos ligeros. Además, hay indicios de que el número de reportes de violencia de género pueden haber bajado durante la pandemia.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, mientras que los casos denunciados de violencia familiar disminuyeron en abril de 2020, el primer mes completo de medidas de cuarentena, hubo un aumento en el número de llamadas por violencia familiar a la línea de emergencia para mujeres de la capital.

Percepciones de seguridad

Los incrementos en los niveles de violencia de género han contribuido a una creciente sensación de inseguridad por parte de mujeres mexicanas. Encuestas nacionales indican que el 44% de las mujeres en México han experimentado alguna forma de violencia por parte de una pareja actual o anterior durante sus vidas. Además, según la Encuesta Mundial Gallup (Gallup World Poll), las mujeres en México son más propensas a decir que no se sienten seguras al caminar solas en las calles. Mientras las percepciones de seguridad tanto de hombres como de mujeres se han deteriorado desde 2007, en los últimos años la diferencia entre ambos se ha vuelto cada vez más marcada.

En 2007, el 46% de las mujeres informaron sentirse inseguras al caminar solas en comparación con el 37% de los hombres. Para 2019, esta brecha se había ampliado significativamente, con el 67% de las mujeres sintiéndose inseguras en comparación con el 48% de los hombres. Esta creciente discrepancia entre las percepciones de seguridad de hombres y mujeres se alinea con el incremento de las tasas de feminicidio, violencia familiar y agresión sexual desde 2015.

fig1-18-830.jpg