El cambiante panorama de la delincuencia organizada 

En las últimas dos décadas, la dinámica de la delincuencia organizada en México ha experimentado cambios sustanciales. Muchos de estos cambios tienen su origen en el inicio de la guerra contra las drogas en 2006 y la consiguiente desarticulación de las estructuras de varias organizaciones criminales bien establecidas. Sin embargo, los cambios se han acelerado en los últimos ocho años, en parte impulsados por las respuestas a las transformaciones del mercado de drogas en Estados Unidos. 

El Índice de Paz México hace un seguimiento de los niveles de delincuencia organizada en el país a partir de cuatro subindicadores: extorsión, secuestro y trata de personas, narcomenudeo y delitos mayores. Los delitos mayores incluyen delitos federales de narcotráfico y aquellos cometidos por tres o más personas. La siguiente gráfica muestra las tendencias indexadas mensuales en las tasas de cada uno de estos subindicadores a partir de sus niveles en enero de 2015. 

El Índice de Paz México 2023 constata que la tasa nacional de delincuencia organizada ha aumentado un 64.2 % en los últimos ocho años. Con la excepción de un ligero descenso en 2020, la tasa ha aumentado cada año desde 2016. Este aumento fue impulsado por deterioros en la extorsión y narcomenudeo, con aumentos en la tasa de 59.5 y 148.7 %, respectivamente. Por el contrario, la tasa de secuestro y trata de personas ha disminuido un 55.4 % desde 2015, mientras que la tasa de delitos graves ha disminuido un 40.7 %. 

El aumento de los niveles de delincuencia organizada en México ha sido visible no solo en estas cuatro actividades generadoras de ingresos, sino también en el aumento de las tasas de homicidios y violencia extrema en el país. En parte como resultado de la estrategia gubernamental de “descabezamiento”, que buscaba sofocar las operaciones de los grupos delictivos organizados persiguiendo y arrestando a sus líderes, la última década ha visto la fragmentación de un puñado de grupos anteriormente dominantes. Sin embargo, esto ha llevado a la intensificación de la competencia y a más guerras territoriales a medida que proliferaban grupos más pequeños y violentos

Las nuevas contiendas entre organizaciones criminales por el control del territorio y las rutas del narcotráfico han impulsado importantes aumentos en el número de homicidios en México. Como se muestra en la siguiente gráfica, entre 2015 y 2021 el número de homicidios relacionados con el crimen organizado creció de alrededor de 8,000 a más de 23,500, mientras que el número de homicidios no relacionados con el crimen organizado se ha mantenido relativamente estable, en alrededor de 10,000 a 12,500 por año. De acuerdo con esta medida, los homicidios relacionados con delincuencia organizada aumentaron 190 % en el periodo, mientras que todos los demás homicidios aumentaron apenas 6.4 %. 

Los datos del Uppsala Conflict Data Program arrojan más luz sobre esta dinámica. Según sus registros, el número total de muertes en México por violencia no estatal aumentó de 2,657 en 2011 a 18,783 en 2021. Este aumento se debe en gran medida a la agresiva expansión territorial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que desde su ruptura con el Cártel de Sinaloa en 2017 se ha expandido a 28 de los 32 estados de México. El CJNG ha estado asociado al 81 % de todos los homicidios por enfrentamientos entre cárteles desde 2013. 

La rivalidad entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa, los dos cárteles más poderosos de México, es la más mortífera del país. En 2021, su conflicto provocó al menos 4,890 muertes, lo que equivale al 26 % de todas las muertes por conflictos relacionados con cárteles. Desde 2017, las muertes por conflictos entre cárteles asociadas a los dos grupos –incluidos sus enfrentamientos entre sí y con otros cárteles– han aumentado drásticamente, como se muestra en la siguiente figura. Mientras que en 2015 los enfrentamientos en los que participaba al menos uno de los dos, representaban el 42 % de todas las muertes por conflictos entre cárteles, en 2021 representaban el 95 % de dichas muertes. 

Las operaciones y rivalidades de los grupos de delincuencia organizada en México también se han visto transformadas por los cambios en el mercado estadounidense de drogas. En la última década, ha aumentado la demanda de nuevas drogas sintéticas en Estados Unidos. En respuesta, los grupos criminales mexicanos se han orientado cada vez más hacia la producción altamente lucrativa de fentanilo (así como de metanfetaminas), mientras que se han producido descensos sustanciales en la producción y tráfico de drogas no sintéticas como la heroína y la marihuana. 

El descenso del tráfico de marihuana ha sido especialmente notable y se ha producido en el contexto de la despenalización generalizada de la droga en gran parte de Estados Unidos. En 2013, cuando solo unos pocos estados de ese país habían legalizado el uso recreativo de la marihuana, el volumen de incautaciones de marihuana en todos los puntos de entrada de Estados Unidos ascendió a poco menos de 1,350 toneladas. En 2022, sin embargo, el volumen se había reducido a 70 toneladas, un descenso del 95 %. 

Como se muestra en la siguiente gráfica, el tráfico de fentanilo y metanfetamina ha aumentado drásticamente en los últimos años. Entre 2016 y 2022, el volumen total de fentanilo incautado en todos los puntos de entrada a Estados Unidos pasó de 270 a 6,668 kilogramos, lo que supone un aumento de 25 veces. Una tendencia aún más sorprendente se observó dentro de México durante el mismo período. De 2016 a 2022, el volumen de fentanilo incautado por las autoridades mexicanas en todos los estados aumentó de 11 a 2,114 kilogramos, un incremento de 192 veces.

El cambio hacia la producción de fentanilo ha sido muy lucrativo, ya que el fentanilo es muy potente, barato de producir y a menudo se vende en forma de pastillas, lo que significa que los grupos delictivos pueden obtener muchos más beneficios en relación con el volumen de droga que se trafica. El sobreprecio del fentanilo cuando se vende y distribuye puede llegar a ser 2,700 veces superior al precio que cuesta producirlo

Debido a su bajo precio, el fentanilo suele mezclarse con otras drogas, como la heroína o la cocaína, para hacerlas más potentes, adictivas y baratas de producir. La potencia de esta droga ha provocado un aumento de las muertes por sobredosis tanto en Estados Unidos como en México en los últimos años. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los opioides sintéticos, principalmente el fentanilo, estuvieron implicados en más de dos tercios de las aproximadamente 108,000 muertes por sobredosis que se produjeron en Estados Unidos en 2022